En qué creemos


Nosotros creemos que todos los jóvenes merecen la oportunidad de estudiar en una universidad de calidad.


En el Perú nos estamos acostumbrando a creer que para acceder a una educación superior de calidad debemos pagar el alto costo de una institución privada. Esta situación limita el acceso de los jóvenes con escasos recursos y genera mayor nivel de desigualdad entre los que buscan acceder a una carrera profesional. La única manera de revertir este proceso es contar con universidades públicas de alta calidad y que se permita el acceso a los jóvenes más sobresalientes y no solo a los de mayores recursos económicos.


Nosotros creemos que para mejorar la educación universitaria y lograr que las universidades aporten más en innovación e investigación, necesitamos optimizar las condiciones salariales y laborales de los profesores universitarios.


Necesitamos que los profesores accedan a sueldos competitivos en el mercado laboral. Si no es así, estaremos empujando a los mejores a que solo enseñen en la universidad privada y a los que decidan quedarse, los estaremos obligando a buscar actividades paralelas para complementar sus bajos ingresos, lo que hará imposible exigirles que se dediquen a la investigación y a la generación de conocimientos. Si queremos buenos resultados, ofrezcamos sueldos atractivos para atraer a los mejores profesores y que sean ellos los que enseñen a los futuros profesionales. Si queremos romper el círculo vicioso malos profesores-malos estudiantes, esta es la mejor estrategia.


Nosotros creemos que el dinero público que reciben las universidades debe ser objeto de rendición de cuentas y permanente vigilancia por parte de la ciudadanía.


Las universidades públicas son financiadas con los impuestos que todos los peruanos pagamos. Por ello, la opinión pública se debe mantener atenta a la gestión de dichos fondos pues está en juego el futuro de los jóvenes profesionales que se forman allí. Las universidades deben ser modelos de transparencia, de acceso a la información y de rendición de cuentas entre las entidades del aparato estatal.


Nosotros creemos que la mejor manera de defender la autonomía universitaria es implementando políticas de modernización de la gestión universitaria.


Nosotros somos defensores de la autonomía universitaria. Sin embargo, para defenderla en estos tiempos de gran competencia, necesitamos construir una nueva credibilidad social en torno a la universidad pública. Necesitamos que la ciudadanía colabore y defienda su universidad. Ello se logrará si las autoridades universitarias demuestran un compromiso real por mejorar los niveles de eficiencia y calidad de su gestión. Se debe implementar políticas de gestión por resultados y modernización de los servicios que se brindan a la comunidad universitaria a partir de la utilización de las tecnologías de la comunicación e información y estrategias de gobierno electrónico que actualmente se encuentran disponibles.


Finalmente, somos aliados de todas aquellas personas que quieren contribuir con la transformación de la universidad pública. No nos preocupamos por su ideología política, mientras respete la democracia y el Estado de derecho.


Nuestros colaboradores se caracterizan por su transparencia, seriedad y compromiso al momento de superar los desafíos que afrontamos.


Si compartes nuestro entusiasmo y pasión por el futuro de la universidad pública, te invitamos a colaborar con nosotros. Porque al fin y al cabo, todos queremos una universidad pública coherente.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Nuestros Recursos

© Copyright 2012
Universidad Coherente

Calle Piura 466,

Miraflores, Lima - Perú